domingo, 31 de mayo de 2015

TALLER DE COMUNICACION 7º

COMUNICACIÓN VISUAL




La comunicación visual es comunicación a través de un medio visual y se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos. Contempla también la idea de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona o audiencia.

Lenguaje visual

Podríamos entender por lenguaje visual, al conjunto de principios que rigen las imágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen por lo tanto se le puede definir como un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Tipos de clasificación

Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir tres clases distintas de lenguajes visuales:
  • Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
  • Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender es parte esencial de la mercadotecnia detrás de un producto
  • Lenguaje artístico: posee una función estética, por encima de otras

Características de la comunicación visual

El lenguaje visual, a diferencia de otros tipos de lenguaje, posee sus propias características:
  • Es de carácter universal pues su código es directo y de fácil interpretación, su mensaje traspasa fronteras de ahí su importancia en un mundo cada vez más globalizado.
  • Puede ser intencional si es emitido por el hombre. Por ejemplo: las banderas de colores que califican el estado del mar en las playas.
  • Puede ser casual si está fuera de su control. Por ejemplo: la imagen en el horizonte de un tornado acercándose

Elementos de la comunicación visual

Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:
  • Emisor: quien emite el mensaje.
  • Receptor: quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: lo que se trasmite.
  • Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes1 con significados2
  • Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).
Funciones de la comunicación visual.
  • Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
  • Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
  • Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
  • Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
  • Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la cognitiva es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
  • Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado.
  • Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas).

Otros elementos

El resto de elementos que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo.
Los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y con los sentidos, van dando una expresión consciente e inconscientemente, capaz de ser descifrado el mensaje que querramos dar, cada movimiento conlleva a una imagen que da señales a la persona con la que queramos comunicarnos, indiferencia, enojo, felicidad, angustia, tristeza, etc. sin necesidad de expresarlo con palabras. Algunos movimientos clave son la posición de las manos, piernas, movimiento de ojos y cejas, boca y sobre todo la posición de nuestro cuerpo.


TALLER n° 5: comunicación visual
COMPETENCIAS:
-    INTERPRETATIVA: Conocer el significado de comunicación visual mediante una lectura.
-    ARGUMENTATIVA: Explicar según su criterio el por qué de algunas imágenes que observa. (Aplicación propuesta pedagógica)
-   PROPOSITIVA: Realizar un dibujo creativo donde exprese sus sentimientos y emociones.
-    COMUNICATIVA: Explicar el significado del dibujo realizado.
-    CIUDADANA: Promover actitudes de respeto y solidaridad por los diversos tipos de información visual dentro de la vida escolar.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Comprende que el sentido de la vista es una forma de comunicación no verbal.
ESTÁNDAR: Caracteriza obras no verbales con descripciones y explicaciones mediante producción oral.
TEMA: LA COMUNICACIÓN VISUAL                                                  

1. Busca en revistas y periódicos tres ejemplos de imágenes de cada nivel,  pégalos y responde en una hoja:
Ø  ¿Qué diferencia encuentras en cada nivel?
Ø  ¿Cuál es más fácil de comprender? ¿Por qué?
Ø  ¿Cuál es más difícil? ¿Por qué?
2. Selecciona una de estos conceptos y represéntalo de manera visual a tus compañeros.
 MELANCOLÍA- ALEGRÍA- OPTIMISMO – DUDA – MIEDO
3. Elabora una cartelera con imágenes simbólicas donde expreses tus sentimientos y emociones. Explica ante tus compañeros y profesor el dibujo realizado.
Elabora tu afiche o cartelera con texturas y colores llamativos que causen un gran impacto visual.
4. Identifica y representa mediante un dibujo o símbolo las siguientes palabras.
    MUERTE – PAZ – FUTBOL – MEDICINA – DULCES – TRISTEZA -   DICIEMBRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario