COMUNICACIÓN
VISUAL
La comunicación visual
es comunicación a través de un medio visual y se describe como la transmisión
de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente
con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes
bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico,
ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos
electrónicos. Contempla también la idea de que un texto cuando va acompañado de
un mensaje visual tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona
o audiencia.
Lenguaje visual
Podríamos
entender por lenguaje visual, al conjunto de principios que rigen las imágenes
y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen por lo tanto se le
puede definir como un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como
medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
Tipos de clasificación
Según la
finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir tres
clases distintas de lenguajes visuales:- Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo
que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
- Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender
es parte esencial de la mercadotecnia detrás de un producto
- Lenguaje artístico: posee una función estética, por encima de otras
Características de la
comunicación visual
El
lenguaje visual, a diferencia de otros tipos de lenguaje, posee sus propias
características:- Es de carácter universal pues su código es directo y de fácil
interpretación, su mensaje traspasa fronteras de ahí su importancia en un
mundo cada vez más globalizado.
- Puede ser intencional si es emitido por el hombre. Por ejemplo: las
banderas de colores que califican el estado del mar en las playas.
- Puede ser casual si está fuera de su control. Por ejemplo: la imagen
en el horizonte de un tornado acercándose
Elementos de la
comunicación visual
Cuando
hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que
el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En
este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:- Emisor: quien emite el
mensaje.
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Mensaje: lo que se
trasmite.
- Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes1
con significados2
- Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv,
cine…).
- Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir
emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
- Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con
la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son
los usuarios por excelencia de esta función.
- Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es
informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado
en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
- Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la
belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí
mismas.
- Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la
atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al
igual que la cognitiva es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
- Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código,
se ha de conocer el código para otorgarle un significado.
- Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre
aquello que representa (dibujos científicos, mapas).
Otros elementos
El resto de elementos que influyen en este proceso
comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo.
Los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y con
los sentidos, van dando una expresión consciente e inconscientemente, capaz de
ser descifrado el mensaje que querramos dar, cada movimiento conlleva a una
imagen que da señales a la persona con la que queramos comunicarnos,
indiferencia, enojo, felicidad, angustia, tristeza, etc. sin necesidad de
expresarlo con palabras. Algunos movimientos clave son la posición de las
manos, piernas, movimiento de ojos y cejas, boca y sobre todo la posición de
nuestro cuerpo.
TALLER n° 5: comunicación visual
COMPETENCIAS:
- INTERPRETATIVA:
Conocer el
significado de comunicación visual mediante una lectura.
- ARGUMENTATIVA:
Explicar
según su criterio el por qué de algunas imágenes que observa. (Aplicación
propuesta pedagógica)
-
PROPOSITIVA: Realizar un dibujo creativo
donde exprese sus sentimientos y emociones.
- COMUNICATIVA:
Explicar el significado del dibujo realizado.
- CIUDADANA:
Promover
actitudes de respeto y solidaridad por los diversos tipos de información visual
dentro de la vida escolar.
NIVEL
DE DESEMPEÑO: Comprende
que el sentido de la vista es una forma de comunicación no verbal.
ESTÁNDAR: Caracteriza obras no
verbales con descripciones y explicaciones mediante producción oral.
TEMA: LA COMUNICACIÓN
VISUAL
1. Busca en
revistas y periódicos tres ejemplos de imágenes de cada nivel, pégalos y responde en una hoja:
Ø ¿Qué
diferencia encuentras en cada nivel?
Ø ¿Cuál es
más fácil de comprender? ¿Por qué?
Ø ¿Cuál es
más difícil? ¿Por qué?
2.
Selecciona una de estos conceptos y represéntalo de manera visual a tus
compañeros.
MELANCOLÍA- ALEGRÍA- OPTIMISMO – DUDA –
MIEDO
3. Elabora
una cartelera con imágenes simbólicas donde expreses tus sentimientos y
emociones. Explica ante tus compañeros y profesor el dibujo realizado.
Elabora tu afiche o cartelera con texturas y
colores llamativos que causen un gran impacto visual.
4. Identifica
y representa mediante un dibujo o símbolo las siguientes palabras.
MUERTE – PAZ – FUTBOL – MEDICINA – DULCES –
TRISTEZA - DICIEMBRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario