La comunicación es el proceso mediante el cual se puede
transmitir información de una entidad a otra,
alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora
se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades
emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede
haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la
entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las
entidades receptoras.
Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al
menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de
sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el
habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación
requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente
del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación
se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor
en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez
recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la
comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende
no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto
sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social,
que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un
sistema de apoyo y bienestar para la masa social.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho
que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto
determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. También es
un intercambio de ideas y conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a
conocer historias, experiencias mediante un proceso del emisor y receptor;
basado a lo anterior unos de sus elementos principales son:
- Código. El código es un sistema
de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por
otra parte debe de estar organizado de antemano.
- Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un
canal para la transmisión de las señales. El canal sería el medio físico a
través del cual se transmite la comunicación.
Ejemplo: el
aire en el caso de la voz y las ondas hertzianas en el caso de la televisión. La radiocomunicación es un sistema de
telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas.
- En tercer lugar debemos
considerar el emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el
mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es
decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- El receptor será
aquella persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso
al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el
emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Naturalmente tiene que
haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos
previos y sus consecuencias motive el mensaje.
- Las
circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto
situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y
que contribuye a su significado.
Consecuencias de la comunicación: es positiva, cuando el receptor
de la misma, interpreta exactamente lo que el emisor le envió; esto quiere
decir que utilizaron el mismo canal de comunicación y es el objetivo primordial
de la misma. Es negativa, cuando el receptor utiliza un canal de
comunicación diferente al del emisor, y es muy frecuente que suceda este tipo
de comunicación distorsionada, cuando el receptor no está anclado en la misma
línea de comunicación; Es conveniente que el emisor utilice un lenguaje claro y
de acuerdo al nivel cultural del receptor para que el mensaje sea descifrado
correctamente.
TALLER N° 5: LA
COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
COMPETENCIAS:
- INTERPRETATIVA:
Señala
medios de comunicación visuales, sonoros y auditivos.
- ARGUMENTATIVA:
Explicar
de manera escrita los elementos de la comunicación y su función.
- PROPOSITIVA:
Realizar
una dramatización donde utilice un canal de comunicación actual
(internet-celular).
- CIUDADANA: Adquirir información sobre
los actuales medios de comunicación y su impacto educativo.
NIVEL
DE DESEMPEÑO: Identifica
los elementos de la comunicación en diversos textos.
ESTÁNDAR:
Recopila
en fichas, mapas, gráficos y cuadros, la información obtenida de los medios de
comunicación masiva.
TEMA:
LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
1.
Crea un
cuento donde utilices de manera clara los elementos de la comunicación.
2.
Se
selecciona con tu grupo cuáles de los siguientes personajes vas a utilizar en
tu cuento:
ü Payasos
ü Mimos
ü Comediantes
ü Otro?
3. En tu cuento crea una
situación breve donde no se utilice el lenguaje oral. Ten en cuenta los
siguientes aspectos:
§ Lugar
§ Código
§ Tiempo
§ Referente
§ Medio
§ Emisor
§ Mensaje
§ Receptor
4.
Piensa en
qué tipo de escena van a recrear. Aquí tienes algunas opciones:
Ø Dramática
Ø Cómica
Ø Amorosa
Ø Una parodia o imitación
burlesca de un personaje
Ø Otra?
5. Identifica en una hoja a parte todos
los elementos de comunicación, ya vistos, con base en tu cuento.
6. En la próxima clase representar el
cuento en una dramatización con los compañeros de tu grupo.
7. Selecciona el vestuario adecuado
(disfraz) que vas a utilizar en la dramatización. Si es posible, ambienta el
salón para representar el cuento creado.
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