domingo, 31 de mayo de 2015

ETIMOLOGÍA 6º


  1. f. Origen de las palabras, de su forma y de su significado:
    ignoro la etimología de ese término.
  2. Parte de la gramática que estudia el origen de las palabras.
El vocablo etimología, deriva del latín “etymologĭa”, y a su vez del griego; siendo “étymos”, “lo verdadero” y “logos”, “el estudio”. De acuerdo a ello, podemos definir a la etimología, como la disciplina cuyo objeto de estudio es el verdadero o auténtico origen de las palabras y su evolución, atendiendo a sus circunstancias; tanto en su forma como en su significado, al ser introducidas a otro idioma.
La mayoría de las palabras del idioma castellano, por ser una lengua romance, tienen su origen en el latín vulgar, introducido por los romanos con la conquista del territorio español, hacia el año 200 antes de la era cristiana, aunque pueden reconocerse la influencia de otras lenguas, en especial el árabe, al sufrir España la invasión de los moros. Entre las palabras de este último origen podemos mencionar: alcohol, alhaja, ojala o ajedrez. Del francés provienen por ejemplo las palabras garaje, hotel o souvenir; del italiano, máscara o pizarra; del inglés se adoptaron vocablos como “líder”; y en América latina, derivadas de las culturas aborígenes, nos han llegado como legados chocolate, elote y cacique.
La etimología es muy útil para lograr una correcta ortografía y conocer el real significado del vocabulario que empleamos, al que enriquecemos, y descubrimos en sus comienzos, y observamos las transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, donde muchas palabras son dejadas de usar, reemplazadas por otras, modificadas, o se incorporan otras nuevas, producto del contacto con otras culturas; más aún en tiempos actuales, gracias al proceso de globalización. Por ejemplo la palabra football, derivada del inglés, fue castellanizada como La etiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las causas u orígenes de las cosas o fenómenos. Es un término muy usado en Filosofía, para indagar sobre las causas de un problema, como por ejemplo el origen del hombre; en Psicología, sobre las causas de ciertas conductas, y en Medicina, cuando es preciso averiguar las causas con sentido práctico, pues conociendo el origen de los trastornos o patologías puede hacerse un diagnóstico y tratamiento adecuados.



TALLER

COMPETENCIAS:
-    ARGUMENTATIVA: Adquirir nuevo vocabulario con significado etimológico mediante el desarrollo de talleres.
-    CIUDADANA: Trabajar en grupo de manera armoniosa y colaborativa.
AREAS INTEGRADAS: Ciencias
NIVEL DE DESEMPEÑO: Conoce el origen de algunas palabras utilizadas en su contexto.
TEMA: ETIMOLOGÍA
(DECODIFICACIÓN SECUNDARIA)
TALLER GRUPAL
1. Lee el texto “Los microscopios y la medicina” para explorar más el tema.



2.  Escribe por lo menos cinco palabras que empiecen por micro, incluyendo las que se encuentran en el texto “Los microscopios y la medicina”.
3. Completa correctamente las siguientes palabras con los prefijos hemi-, macro-, y pro-.
______ciclo         ________sferio            _______economía      ________cambio
______cosmos     ________calado.
ü  Escribe el significado de cada una de las palabras que has formado.
4. Completa el texto con algunas palabras del cuadro anterior.
El joven recién graduado en educación física, utiliza el ____________de acuerdo con lo que aprendió en sus estudios de ______________. En ocasiones le ha correspondido enseñar a grupos ____________________. Organizó un ___________ para asistir con sus estudiantes a las olimpiadas en atletismo ______________, esto permitió su contrato, antes de iniciar su carrera como ______________.
5. Relaciona cada palabra con su significado.
a.    Pediatría         (   ) Persona que por profesión o estudio se dedica a la
cronología.
b.    Cronógrafo     (   ) Diagrama que representa la evolución temporal de un
fenómeno cualquiera.
c.    Homocentro   (   ) Conjunto de elementos que tienen características o  
                              Naturaleza semejante.
d.    Homogéneo   (   ) Parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades
de los niños.
e.    Cronograma   (   ) Centro común a dos o más circunferencias.

(PEDAGOGÍA CONCEPTUAL)
6.  Crea un cuento donde utilices vocabulario relacionado con los siguientes valores y utilizando una correcta puntuación.

Respeto                            Libertad                         Tolerancia
Generosidad                     Honestidad                    Responsabilidad
                                                                              
7. Socializar el cuento creado en la próxima clase a través de la lectura y preparar buen tono de voz, buena pronunciación y utilizando las pausas de puntuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario