El enunciado es un conjunto organizado de palabras que expresan juntas
una idea. Los enunciados pueden estar formulados por una única palabra, pero,
por lo general, se precisan varias palabras organizadas en oraciones para
expresar una idea.
Concepto
Un enunciado es un conjunto de palabras que se combinan entre sí
para expresar una idea.
Los enunciados tienen las siguientes características:
- Sentido
completo. Los enunciados expresan una idea en forma de afirmación, pregunta,
exclamación, etc. Por ejemplo: He escrito un mensaje con emoticones
tiene sentido completo; *He escrito un o *Un mensaje con no
tienen sentido completo (no son enunciados).
- Entonación
independiente. Cada enunciado se pronuncia con una melodía o entonación cerrada e
independiente de otros enunciados.
- Final
marcado. En el lenguaje escrito, el final del enunciado se marca con un punto
o con el cierre de la interrogación o admiración; y, en el lenguaje oral,
con una pausa larga.
Clases de enunciados
La oración
La oración es un enunciado que contiene al menos un verbo en
forma personal: El castellano procede del latín.
Atendiendo al número de verbos, las oraciones pueden ser de dos clases:
- Simples, que
son las que tienen un solo verbo en forma personal: He perdido
una lentilla.
- Compuestas, que
son las que tienen más de un verbo en forma personal: No me digas
que te dan miedo las tormentas.
La frase
La frase es un enunciado que no tiene verbo en forma personal: Tiempo
muerto. ¡Qué susto! ¡Pobre infeliz!
En sentido amplio, el concepto de frase puede englobar al de oración;
sin embargo, en sentido más restringido, constituyen frases aquellos enunciados
que sin presentar una estructura bimembre (sintagma nominal sujeto y sintagma
verbal predicado) expresan un mensaje completo, como son exclamaciones,
vocativos, etc.
Interjecciones
|
¡Ay,
qué daño!
|
Vocativos
|
No me hagas
caso, mamá.
|
Fórmulas
directivas
|
¡Cuidado!
|
Fórmulas
asertivas
|
A la
vejez, viruelas.
|
Etiquetas
|
Correos
|
Hay gramáticos que consideran que las frases son el resultado de la
elipsis de un verbo, es decir, que al decirlas se omite algo porque se sobrentiende.
Por ejemplo, piensan que la frase Buenos días ha resultado por elipsis
de una oración anterior, Le deseo buenos días. Otros gramáticos, por el
contrario, opinan que la frase es la forma primitiva de la oración y no al
contrario, que así serían los primeros mensajes en los comienzos del lenguaje.
Sea como sea, lo cierto es que las frases salpican constantemente
nuestra conversación y que resultan muy útiles y expresivas.
La oración unimembre y la
oración bimembre
Algunos gramáticos denominan oración unimembre a la frase, y oración
bimembre a la oración, es decir, al enunciado que se puede descomponer en
sujeto y predicado.
La modalidad del enunciado
La modalidad es el modo en que se manifiesta en el enunciado la
actitud del hablante ante lo que dice y ante el oyente.
El hablante dispone de varios procedimientos para expresar su
actitud:
- La
entonación. Se usan entonaciones distintas para afirmar o negar, para
preguntar o para expresar sorpresa. Esto permite distinguir las tres
modalidades básicas:
- Modalidad
enunciativa: Ha venido tu amigo. No ha venido tu
amigo.
- Modalidad
interrogativa: ¿Ha venido tu amigo?
- Modalidad
exclamativa: ¡Ha venido tu amigo!
- El modo
verbal. Los tiempos verbales de indicativo se usan para hablar de acciones
que se consideran reales (sales), los tiempos de subjuntivo se usan
para hablar de acciones posibles, deseables o dudosas (salgas) y
los tiempos de imperativo se usan para dar órdenes (sal).
- Las
palabras que aportan significados de afirmación, negación o duda: ¡Ojalá
ganemos!
Clases de oraciones según la
modalidad
Las oraciones se clasifican en grupos según la modalidad.
Oraciones enunciativas, aseverativas o declarativas
Comunican un hecho o pensamiento de manera objetiva. Pueden ser:
- Afirmativas: Internet
facilita el acceso a gran cantidad de información.
- Negativas: No
conozco París.
Oraciones interrogativas
Son aquellas en las que se formula una pregunta. Pueden ser de dos
tipos:
- Interrogativas
directas (tienen forma de pregunta): ¿Quieres acompañarme?
- Interrogativas
indirectas (tienen forma de afirmación o negación): Me pregunto si
querrías acompañarme. No sé qué dice.
Oraciones exclamativas
Expresan de forma exclamativa sentimientos de pena, alegría, sorpresa,
etc.: ¡Qué alegría verte!
Oraciones dubitativas
Expresan duda: Tal vez tengas razón.
Oraciones optativas o desiderativas
Expresan deseo: Que tengas buen viaje.
Oraciones exhortativas o imperativas
Se usan para ordenar, dar un consejo o prohibir algo: No llegues
tarde a cenar.
Oraciones de posibilidad
Expresan un hecho probable o una suposición: Estaremos a unos quince
kilómetros de Soria.
TALLER N° 9: EL ENUNCIADO
COMPETENCIAS:
-
INTERPRETATIVA:
Establecer la diferencia entre frase y
oración.
-
ARGUMENTATIVA:
Inventar oraciones a partir de la observación
de imágenes (PEDAGOGÍA CONCEPTUAL).
-
PROPOSITIVA:
Desarrollar un taller práctico de manera
grupal.
-
COMUNICATIVA:
Trasmitir refranes de las diversas regiones del país e identificar las partes
de estas frases u oraciones.
-
CIUDADANA:
Rescatar los dialectos típicos (Jergas) y culturales de las diversas regiones
colombianas:
NIVEL DE DESEMPEÑO:
Identifica la oración y sus partes en algunos
textos.
ESTÁNDAR: Reconoce
las características de los diversos textos que lee.
TEMA: EL ENUNCIADO
1.
Combina las siguientes palabras y forma
enunciados con ellas:
Ø Interroga
su padre Campos sobre a Briones de profesión la.
Ø Responder
se niega a del doctor Campos Briones las preguntas.
2.
Escribe los signos de puntuación, de interrogación y de admiración donde
corresponda. Luego, lee las expresiones en voz alta.
o De
qué se me acusa____________________________________________________________
o
Yo están ustedes
listos
____________________________________________________________
o
Así que no estoy
detenido
____________________________________________________________
o
Acusación No no es
la palabra
____________________________________________________________
3.
Frente a los siguientes enunciados escribe O,
si se trata de una oración y F, si se trata de una frase.
___ Dejen paso ____ ¡Dios mío! ____Ese programa lo vimos el martes pasado
___ Vivo muy feliz.
4.
Escribe oraciones con los siguientes verbos y adjetivos con función de sujeto.
§ Gritar
§ Alto
§ Cantar
§ Absurdo
§ Mentir
§ Extranjero
§ Madrugar
§ Dulce
5.
Escoge alguno de los tres grupos de palabras y escríbelo de tres maneras
distintas. Utiliza signos de admiración, de interrogación y el punto y la coma.
Ø Si
tuvieras en el lugar de ella que harías.
Ø Cuéntanos:
ayer qué hiciste.
Ø Cuando
termines ahí puedes pasar por Camila al jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario