domingo, 31 de mayo de 2015

EL ADJETIVO Y SUS CLASES 6º

Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en género y número con ellos. Describen características de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en:

1) ADJETIVOS CALIFICATIVOS: es la palabra que expresa cualidad, característica o estado de una persona, animal, lugar objeto, etc. este adjetivo acompaña al sustantivo y lo afecta o modifica, por eso se le llama calificativo.

Ejemplo:
  • La delicada rosa se marchito.
  • El perro bravo mordió a mi mamá.
  • La niña es bonita.
GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO

a) GRADO POSITIVO: expresa una cualidad tal cual, sin compárala ni cuantificarla.
Ejemplo
  • Luis es grande.
  • Una linda muñeca
b) GRADO COMPARATIVO: compara las cualidades de dos personas animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:

c) GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:




c) GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:

2) ADJETIVOS POSESIVOS: son aquellas palabras que indican a quien o a quienes pertenecen un ser o un objeto.
Ejemplo:
  • Mis amigos son del colegio.
  • Yo te preste mi cuaderno.
  • Nuestro compañero no vino a clase.
  • Tus palomas malograron mi jardín.
Los adjetivos posesivos son los siguientes:

2. LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: son aquellos palabras que señalan la distancia de los seres u objetos, respecto a la persona que habla.

Ejemplo:
  • Aquellos niños malograron la computadora
  • Aquel perro mordió a esa niña.
  • Este libro me pertenece
Los adjetivos demostrativos son los siguientes:


TALLER N° 7: EL ADJETIVO
COMPETENCIAS:
-    INTERPRETATIVA: Señalar los adjetivos en el texto “El rostro en el estanque”.
-    ARGUMENTATIVA: Definir el concepto de adjetivo y su clasificación en un mapa conceptual.
-    PROPOSITIVA: Desarrollar actividades que ejerciten los conceptos del tema visto.
-    COMUNICATIVA: Reescribir el texto de Génesis, capítulo 1, “La creación”, utilizando los adjetivos y sus clases.
-    CIUDADANA: Valorar la naturaleza y todo lo que tiene, ya que ha sido creado por Dios.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Utiliza adecuadamente el adjetivo en todas sus formas en los diversos textos que escribe.
ESTÁNDAR: Define una temática para la producción de un texto narrativo.
TEMA: EL ADJETIVO

1. Con la lectura “El rostro en el estanque” relaciona cada personaje u objeto con la cualidad
FESTIVO
MAGNÍFICA
HELADAS

FRESCOS

CASCADAS

POZOS

DIOS

FLOR


2. En tu cuaderno, escribe las cualidades que el narrador asigna a cada uno de los siguientes personajes y objetos. Luego, escribe dos palabras más que designen cualidades de cada personaje y de cada objeto.

PERSONAJES: eco-Narciso-Juno
OBJETOS: estanque-superficie-cabellos.
3. ¿Qué crees que expresan las palabras anteriores en relación con los personajes y las cosas de la narración anterior?
4.  Copia las siguientes oraciones y subraya con rojo los adjetivos y con azul el sustantivo al que se refieren:
-   Te espero en el teatro nuevo
-   Me gustan los días soleados
-   La fotografía muestra la belleza del paisaje colombiano.
-   Los buenos amigos nunca discute.
5. Construye una oración con cada grupo de palabras. Luego, subraya el adjetivo en cada oración.
§  Simpática una mascota tiene Ignacio
_________________________________________________________________________
§  Emocionante amigos iremos yo mis una y película ver a
_________________________________________________________________________
§  Hasta finca una llegamos cafetera
_________________________________________________________________________
§  Deliciosas tienda barrio en la venden de golosinas mi
_________________________________________________________________________

6. Escribe tres adjetivos para cada sustantivo:
o   SENTIMIENTOS ____________    ____________   ____________
o   CIUDAD              ____________    ____________   ____________
o   ARMARIO           ____________    ____________  ____________



7. En tu cuaderno escribe la descripción de tu personaje favorito. Ten en cuenta que debes incluir adjetivos que describen su físico, su comportamiento y las actividades que realiza.

8.  Lee el siguiente texto y subraya los adjetivos que allí aparecen. Luego, clasifícalos 
     según la clase de color:






No hay comentarios:

Publicar un comentario