Los
adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en
género y número con ellos. Describen características de los mismos y de acuerdo
a ella los podemos clasificar en:
1) ADJETIVOS CALIFICATIVOS: es la palabra que expresa cualidad, característica o estado de una persona, animal, lugar objeto, etc. este adjetivo acompaña al sustantivo y lo afecta o modifica, por eso se le llama calificativo.
Ejemplo:
- La delicada
rosa se marchito.
- El
perro bravo mordió a mi mamá.
- La niña
es bonita.
GRADOS DEL
ADJETIVO CALIFICATIVO
a) GRADO POSITIVO: expresa una cualidad tal cual, sin compárala ni cuantificarla.
Ejemplo
a) GRADO POSITIVO: expresa una cualidad tal cual, sin compárala ni cuantificarla.
Ejemplo
- Luis es
grande.
- Una linda
muñeca
b) GRADO
COMPARATIVO: compara
las cualidades de dos personas animales o cosas. El grado comparativo puede ser
de tres tipos:
c) GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:
c) GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:
2) ADJETIVOS POSESIVOS: son aquellas palabras que indican a quien o a quienes pertenecen un ser o un objeto.
Ejemplo:
- Mis amigos son del colegio.
- Yo te
preste mi cuaderno.
- Nuestro compañero no vino a clase.
- Tus palomas malograron mi jardín.
Los
adjetivos posesivos son los siguientes:
2. LOS
ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: son
aquellos palabras que señalan la distancia de los seres u objetos, respecto a
la persona que habla.
Ejemplo:
Ejemplo:
- Aquellos niños malograron la computadora
- Aquel perro mordió a esa niña.
- Este libro me pertenece
Los
adjetivos demostrativos son los siguientes:
TALLER N° 7: EL ADJETIVO
COMPETENCIAS:
- INTERPRETATIVA: Señalar los adjetivos
en el texto “El rostro en el estanque”.
- ARGUMENTATIVA: Definir el concepto
de adjetivo y su clasificación en un mapa conceptual.
- PROPOSITIVA: Desarrollar
actividades que ejerciten los conceptos del tema visto.
- COMUNICATIVA: Reescribir el texto
de Génesis, capítulo 1, “La creación”, utilizando los adjetivos y sus clases.
- CIUDADANA: Valorar la
naturaleza y todo lo que tiene, ya que ha sido creado por Dios.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Utiliza
adecuadamente el adjetivo en todas sus formas en los diversos textos que
escribe.
ESTÁNDAR: Define una temática
para la producción de un texto narrativo.
TEMA: EL ADJETIVO
1. Con la
lectura “El rostro en el estanque” relaciona cada personaje u objeto con la cualidad
FESTIVO
|
MAGNÍFICA
|
HELADAS
|
FRESCOS
|
CASCADAS
|
POZOS
|
DIOS
|
FLOR
|
2. En tu cuaderno, escribe las
cualidades que el narrador asigna a cada uno de los siguientes personajes y
objetos. Luego, escribe dos palabras más que designen cualidades de cada personaje
y de cada objeto.
PERSONAJES: eco-Narciso-Juno
OBJETOS: estanque-superficie-cabellos.
3. ¿Qué crees que expresan las
palabras anteriores en relación con los personajes y las cosas de la narración
anterior?
4. Copia las siguientes oraciones y subraya con
rojo los adjetivos y con azul el sustantivo al que se refieren:
-
Te espero en el teatro nuevo
-
Me gustan los días soleados
-
La fotografía muestra la
belleza del paisaje colombiano.
-
Los buenos amigos nunca
discute.
5. Construye una oración con
cada grupo de palabras. Luego, subraya el adjetivo en cada oración.
§ Simpática
una mascota tiene Ignacio
_________________________________________________________________________
§ Emocionante
amigos iremos yo mis una y película ver a
_________________________________________________________________________
§ Hasta
finca una llegamos cafetera
_________________________________________________________________________
§ Deliciosas
tienda barrio en la venden de golosinas mi
_________________________________________________________________________
6. Escribe
tres adjetivos para cada sustantivo:
o SENTIMIENTOS ____________ ____________ ____________
o CIUDAD ____________ ____________ ____________
o ARMARIO ____________ ____________ ____________
7. En tu cuaderno escribe la
descripción de tu personaje favorito. Ten en cuenta que debes incluir adjetivos
que describen su físico, su comportamiento y las actividades que realiza.

según la clase de color:
No hay comentarios:
Publicar un comentario