Una narración es el
relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes.
Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando
contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La narración literaria se
caracteriza por ser una obra de imaginación: los hechos que narran son
ficticios, aunque puedan inspirarse en la realidad.
En toda narración podemos
distinguir tres elementos: el narrador, los personajes y la acción.
- El narrador es la persona que cuenta la historia.
- Los personajes son los seres a los que les ocurren los
hechos que el narrador cuenta.
- La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Se
sitúa en un espacio y un tiempo determinados.
El narrador es el que
se encarga, pues, de contar lo que pasa, presentar a los personajes, explicar
las reacciones de cada uno.
Generalmente el narrador
cuenta hechos que les suceden a otras personas. En estos casos se expresa en tercera
persona, y puede ser omnisciente (si muestra conocerlo todo sobre
sus personajes: su presente, pasado y futuro; sus pensamientos y sentimientos
más íntimos), u objetivo (si finge ser un simple observador de la
acción, incapaz de informar sobre algo que no sea lo que el personaje hace o
dice).
Otras veces, en cambio, el
narrador es también uno de los personajes de la historia y, por tanto, cuenta
hechos en los que él mismo participa. En estos casos se expresa en primera
persona y se habla de narración autobiográfica.
Harry Potter, ejemplo de
narración fantástica
Los personajes son los
seres que participan en una historia. Personas, animales e incluso seres
inanimados y objetos pueden aparecer como personajes en una narración.
Cuando los personajes no son
personas, se suelen comportar como si lo fueran. Así, por ejemplo, los animales
pueden reunirse para elegir rey, un espantapájaros puede buscar a un mago que
le dé un cerebro o el Viento y el Sol compiten entre sí para ver quién es más
fuerte.
Los personajes de una
narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros,
miedosos, malvados, divertidos… A veces permanecen igual a lo largo del relato,
como ocurre en los cuentos. Otras veces, en cambio, van evolucionando a medida
que el relato avanza, como consecuencia de las acciones que viven. Por ejemplo,
un personaje egoísta puede recibir alguna lección que le haga ser generoso.
Por su importancia en el
relato, los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los
principales destaca el protagonista, que es el que lleva a cabo la parte
más importante de la acción. En muchos relatos hay también un antagonista,
un personaje negativo, muy distinto al protagonista y enfrentado a él.
La historia o trama
es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. Normalmente,
presenta una estructura tripartita:
1) Planteamiento.
Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial,
el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.
2) Nudo.
Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la
trama.
3) Desenlace.
Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el
nudo.
Según el parecido entre el
mundo real y el mundo de ficción creado por el escritor, un relato puede
ser realista (las acciones, personajes y ambientes son verosímiles:
parecidos a los que vemos cada día) o fantástico (presenta hechos
imposibles y seres y ambientes extraños).
Según la época en que
se ambienta, el relato será histórico, contemporáneo o futurista.
ACTIVIDADES
1. Elabora un resumen de los
principales contenidos incluidos en este tema.
2. Entra en este artículo del Blog de la
BLO y lee el cuento de Boccaccio que en él aparece. Luego contesta a las
siguientes preguntas:
a) ¿Quién narra los hechos?
¿Es un narrador omnisciente u objetivo? Justifica tu respuesta.
b) Resume los hechos narrados.
Organiza tu resumen en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.
c) Nombra a todos los
personajes que aparecen en el cuento. ¿Cuáles pueden ser definidos como protagonistas?
Describe el carácter de los personajes protagonistas. ¿Alguno de ellos
evoluciona a medida que avanza el relato? ¿Por qué?
d) Di qué adjetivos crees que
sirven para definir a esta historia: realista, fantástica, histórica,
contemporánea, futurista…
3. Hemos visto que un relato
puede ser realista o fantástico. Entra ahora en este otro artículo del Blog de la BLO, que trata
sobre dos escritores realistas: Balzac y Galdós. Léelo y, a continuación,
explica cómo se documentaban para escribir sus novelas. ¿Trabajarán del mismo
modo los autores de relatos fantásticos?
TALLER n° 3: NARRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA
COMPETENCIAS:
- INTERPRETATIVA:
Conocer el
significado de autobiografía.
- ARGUMENTATIVA:
Explicar
el por qué los textos leídos son autobiografías.
- PROPOSITIVA: Escribir su autobiografía
teniendo en cuenta pautas dadas.
- COMUNICATIVA:
Narrar a
sus compañeros su autobiografía siguiendo el orden cronológico (pedagogía
conceptual).
- CIUDADANA:
Manifestar
respeto por la vida del otro.
NIVEL
DE DESEMPEÑO: Conoce
el origen de algunas palabras utilizadas en su contexto.
ESTÁNDAR:Produce una primera
versión de un texto narrativo, teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos
y vínculos con otros textos y con su entorno.
TEMA: LA NARRACIÓN
AUTOBIOGRÁFICA
1.
De la lectura anterior, “Flora Tristán. Peregrinaciones de una paria”.
Organizacronológicamente los siguientes eventos en la vida de Flora Tristán”:
____
Flora se divorcia de su esposo.
____
Flora se encuentra con Chabrié en un
hotel.
____
Flora viaja a Burdeos.
____Muere
el hermano de Flora.
____
Flora inicia el relato de su vida.
____
Flora entrega su hija a la señorita Bourzac.
____
El Mexicano parte hacia Perú.
____Flora
se encuentra con Goyeneche.
____Flora
y su hija se separan.
____Muere
el padre de Flora.
2.
Subraya las palabras que describan la personalidad y la vida de Flora Tristán.
VIDA
PERSONALIDAD
Auténtica Sagaz
Agitada Responsable
Libre Débil
Liviana
Valiente
Incierta Insegura
Fácil
Alegre
Feliz Hábil
Complicada Difícil
Tormentosa
Introvertida
Sufrida Melancólica
Tranquila Incapaz
3.
Describe los sentimientos y estados de ánimo que experimentó Flora en las
siguientes circunstancias y que se reflejan en su narración.
CIRCUNSTANCIA
|
SENTIMIENTOS
|
Regreso
a París
|
|
Separación
de su marido
|
|
Presentarse
como viuda sin serlo
|
|
Residencia
en Burdeos
|
4.
Escribe un texto en el cual narres tu autobiografía. Completa la siguiente
ficha con el fin de organizar el proceso de escritura. (APLICACIÓN
PROPUESTA PEDAGÓGICA).
HECHOS MAS
RELEVANTES EN MI VIDA
|
|
LUGAR Y FECHA EN
QUE OCURRIENRON
|
|
ACTITUD QUE ASUMÍ
|
|
CONSECUENCIAS DE
MIS DECISIONES
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario