domingo, 31 de mayo de 2015

LA MESA REDONDA 7º

Una mesa redonda es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir y debatir. Cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre.
Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas políticas. Los programas de entrevistas como Washington Week y Meet the Press tiene mesas de reporteros o comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas deportivos, como Around the Horn en la ESPN, emplean el formato de mesa redonda.
Estructura
La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.
Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.
Finalidad
El propósito de una mesa redonda puede ser:
  • exponer diferentes puntos de vista
  • explorar el tema de la reunión
  • negociación entre los interlocutores
  • formular preguntas después de la exposición
  • debatir temas
  • beneficiar a la sociedad







TALLER n° 4: MESA REDONDA


COMPETENCIAS:
-    INTERPRETATIVA: Comprender el concepto de mesa redonda como una técnica de comunicación oral.
-    ARGUMENTATIVA: Explicar mediante un mapa conceptual las características de la mesa redonda.
-   PROPOSITIVA: Participar en una mesa redonda planteando un tema de actualidad. (Aplicación propuesta pedagógica)
-    COMUNICATIVA: Expresar en público teniendo en cuenta los aspectos de hablar frente a este.
-    CIUDADANA: Mostrar respeto por las opiniones de los exponentes al escuchar y atenderles atentamente.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Consulta información acerca de un tema y lo expone utilizando la técnica de la mesa redonda.
ESTÁNDAR: Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en el texto oral con fines argumentativos.
TEMA: LA MESA REDONDA                                                        


APLICACIÓN PROPUESTA PEDAGÓGICA: DECODIFICACIÓN SECUNDARIA
1.  Con un grupo de compañeros, determina un tema. Este puede centrarse alrededor de una persona o de un problema. Aquí tienes algunas ideas:
ü  La influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales.
ü  Una película, un programa de televisión o un libro que haya generado controversia.
ü  La educación virtual.
ü  Los reality shows.
ü  Un personaje importante de la ciencia y la literatura.
2.  Consulten acerca del tema y reúnan información de distintas fuentes: revistas, periódicos, libros especializados, etc.
3.  Determinen el papel que va a tener cada miembro del grupo en la mesa redonda. Decidan quién va a ser el moderador, quienes serán los exponentes y quiénes harán las veces de público. (Escribir los nombres con sus respectivas participaciones en la mesa redonda).
4.  Previo a la discusión, el moderador debe anotar: Escribir cada uno de los siguientes puntos).
a    Los puntos importantes de la presentación del tema y de los exponentes.
    Algunas preguntas para los exponentes.
  El tiempo de duración de cada uno. (turno).
5. Tanto los exponentes como el público escribirán sus opiniones frente a algunos de los aspectos relacionados con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario