Cuento- es una narración oral o escrita de un hecho
real o ficticio. Deriva del latín que quiere decir cómputo, de ahí adquiere el
sentido de enumerar sucesos. En sus inicios el cuento era de carácter oral,
luego paso a la forma escrita. Al cuento se le ha llamado de diversas formas:
apólogo, relato, fabula, etc. Los cuentos más antiguos son los orientales. Los
de la lengua castellana son del siglo XII
El cuento se caracteriza de la siguiente:
1. Brevedad- se narra lo más
importante.
2. Tensión- es la forma generalmente
lenta y pausada que te va llevando a vivir el cuento. La tensión te revela las
causas de los hechos.
3. Intensidad- momento donde
predomina especialmente la acción. Momento culminante, el clímax del cuento.
Elementos del cuento
1. Acción- Conjunto de todos los
acontecimientos que ocurren en un relato.
2. Atmosfera- sentimiento que
prevalece durante toda la acción.
3. Ambiente-tiempo y lugar donde
ocurren los hechos
4. Personajes- Cuenta con pocos
personajes. Estos tienen una importancia vital, ya que son elles quieres tienen
el conflicto y deben resolverlo. Se distingue en principales y secundarios, El
personaje secundario forma parte de esa acción que gira en torno del personaje
principal.
5. Asunto- Es lo que se cuenta; el
desarrollo de los sucesos de la narración. Es una síntesis del cuento.
6. Tema- Idea central. Es el mensaje
básico del autor, la idea en torno a la cual gira la acción. EL tema se
desprende del asunto.
7. Narrador- es quien cuanta la
historia. En algunas cosas es el protagonista, la voz narrativa.
Estructura del cuento
1. Exposición-
el autor nos presenta los personajes y la situación a la cual se enfrenta.
2. Desarrollo-
presenta el progreso de los sucesos desde que empieza el conflicto hasta llegar
al punto culminante, de mayor tensión.
3. Desenlace-
se resuelve el conflicto.
TALLER N° 8: EL CUENTO
COMPETENCIAS:
- INTERPRETATIVA: Identificar los
elementos de un cuento a partir de una dramatización.
- ARGUMENTATIVA: Realizar un mapa
conceptual explicando las características del cuento.
- PROPOSITIVA: Plantear un tema e
inventar una clase de cuento. (PEDAGOGÍA CONCEPTUAL).
- CIUDADANA: Narrar el cuento,
creado a sus compañeros teniendo en cuenta las características del narrador.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Crea un
cuento teniendo en cuenta sus elementos.
ESTÁNDAR: Produce una primera
versión de un texto narrativo, teniendo en cuenta personajes con otros textos y
con su entorno.
TEMA: EL CUENTO
2.
Realizar un mapa conceptual explicando las características del cuento con los
apuntes tomados en clase.
3. Crea
un cuento con las siguientes condiciones (mín. tres pág.):
ü Elige
un protagonista con las siguientes características como por ejemplo: bondadoso,
malgeniado, feliz, etc.
ü Elige
un valor y resáltalo en el personaje.
ü Piensa
en un espacio reducido.
ü Incluye
en la trama las siguientes circunstancias el protagonista sufre porque le
impiden realizar algo que él o ella desea con mucha intensidad.
ü Inicia
el cuento con una frase que el protagonista repite obsesivamente
ü El
protagonista se involucra con dos personajes, una mujer muy anciana y un hombre
muy adinerado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario