domingo, 31 de mayo de 2015

EL CUENTO, ESTRUCTURA Y ELEMENTOS 7º

Cuento- es una narración oral o escrita de un hecho real o ficticio. Deriva del latín que quiere decir cómputo, de ahí adquiere el sentido de enumerar sucesos. En sus inicios el cuento era de carácter oral, luego paso a la forma escrita. Al cuento se le ha llamado de diversas formas: apólogo, relato, fabula, etc. Los cuentos más antiguos son los orientales. Los de la lengua castellana son del siglo XII

 El cuento se caracteriza de la siguiente:

 1.     Brevedad- se narra lo más importante.

 2.     Tensión- es la forma generalmente lenta y pausada que te va llevando a vivir el cuento. La tensión te revela las causas de los hechos.

 3.     Intensidad- momento donde predomina especialmente la acción. Momento culminante, el clímax del cuento.

 Elementos del cuento

1.     Acción- Conjunto de todos los acontecimientos que ocurren en un relato.

2.     Atmosfera- sentimiento que prevalece durante toda la acción.

 3.     Ambiente-tiempo y lugar donde ocurren los hechos

4.     Personajes- Cuenta con pocos personajes. Estos tienen una importancia vital, ya que son elles quieres tienen el conflicto y deben resolverlo. Se distingue en principales y secundarios, El personaje secundario forma parte de esa acción que gira en torno del personaje principal.

 5.     Asunto- Es lo que se cuenta; el desarrollo de los sucesos de la narración. Es una síntesis del cuento.

6.     Tema- Idea central. Es el mensaje básico del autor, la idea en torno a la cual gira la acción. EL tema se desprende del asunto.

 7.     Narrador- es quien cuanta la historia. En algunas cosas es el protagonista, la voz narrativa.


Estructura del cuento


1.     Exposición- el autor nos presenta los personajes y la situación a la cual se enfrenta.

2.     Desarrollo- presenta el progreso de los sucesos desde que empieza el conflicto hasta llegar al punto culminante, de mayor tensión.
3.     Desenlace- se resuelve el conflicto.




TALLER N° 8: EL CUENTO


         COMPETENCIAS:
-              INTERPRETATIVA: Identificar los elementos de un cuento a partir de una dramatización.
-         ARGUMENTATIVA: Realizar un mapa conceptual explicando las características del cuento.
-  PROPOSITIVA: Plantear un tema e inventar una clase de cuento. (PEDAGOGÍA CONCEPTUAL).
-  CIUDADANA: Narrar el cuento, creado a sus compañeros teniendo en cuenta las características del narrador.
NIVEL DE DESEMPEÑO: Crea un cuento teniendo en cuenta sus elementos.
ESTÁNDAR: Produce una primera versión de un texto narrativo, teniendo en cuenta personajes con otros textos y con su entorno.
TEMA: EL CUENTO


2. Realizar un mapa conceptual explicando las características del cuento con los apuntes tomados en clase. 
3. Crea un cuento con las siguientes condiciones (mín. tres pág.):
ü  Elige un protagonista con las siguientes características como por ejemplo: bondadoso, malgeniado, feliz, etc.
ü  Elige un valor y resáltalo en el personaje.
ü  Piensa en un espacio reducido.
ü  Incluye en la trama las siguientes circunstancias el protagonista sufre porque le impiden realizar algo que él o ella desea con mucha intensidad.
ü  Inicia el cuento con una frase que el protagonista repite obsesivamente

ü  El protagonista se involucra con dos personajes, una mujer muy anciana y un hombre muy adinerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario